viernes, 8 de abril de 2011

Escritoras indígenas trataron el tema de Estado, lengua y cultura

El primer tema abordado durante el I Coloquio Internacional de Escritoras Indígenas fue "Estado, lengua y cultura en la región andina", donde participaron como exponentes Filomena Nina, escritora indígena boliviana de la provincia Camacho; Lucila Lema y Yolanda Otavalo, escritoras kichwa otavalo y como moderadora participó Tatiana Guamán, kichwa puruwá.

Lucila Lema trató sobre la importancia de la palabra, pues en ella se describe la cultura y todas sus manifestaciones. Manifestó que es importante romper el silencio y utilizar la palabra para hacerlo.

Resaltó que hasta ahora la literatura indígena ha sido considerada como inferior, no se le ha dado el verdadero valor a la lengua ni al idioma, por lo que considera necesario impulsar la recuperación de las lenguas ancestrales.

Filomena Nina realizó una reseña sobre la situación de las lenguas ancestrales en su país, abordó este tema desde la nueva Constitución boliviana que ha reconocido además del castellano a las lenguas aymara, kechwa y huaraní, la escritora recalca que más allá del reconocimiento oficial es necesario adoptar acciones efectivas que permitan fortalecerlas, entre ellas, reconstruir los alfabetos de estas lenguas, fomentar su uso e impulsar instituciones que brinden formación.

En el mismo contexto, Yolanda Otavalo hizo hincapié en que la constitución ecuatoriana reconoce al país como un estado intercultural, pero sin embargo manifiesta que aún hace falta trabajar para dar cumplimiento a lo que manda la Constitución, especialmente en temas de educación y salud intercultural.

Las ponencias concluyeron en la importancia de que desde el Estado se apliquen políticas públicas que apunten a la práctica efectiva de la interculturalidad y de que las organizaciones velen por su cumplimiento./ RADIO NACIONAL DE VENZUELA

2 comentarios:

  1. Lindas fotos, muy buena iniciativa. No hay que olvidar los sitios arquelogicos y turisticos como la cima de Villa Puni, paisaje unico la vista del Lago Titicaca.

    ResponderEliminar