miércoles, 10 de noviembre de 2010

Provincia Camacho cumplió 102 años de creación

La Paz - Bolivia.- La provincia Eliodoro Camacho cumplió ayer 102 años de creación y para tal efecto se organizó un acto que contó con la presencia del Ejecutivo y Legislativo Departamental que aprobaron distintas resoluciones en beneficio del circuito turístico de la región y al reconocimiento de su cultura.


La provincia fue fundada el 5 de noviembre de 1908, cuenta con una extensión territorial de 2.080 kilómetros cuadrados y con una población de casi 60 mil habitantes, la mayoría de origen aymara. Su capital es Puerto Acosta a orillas del río Huaycho.

La región debe su nombre al ex combatiente de la guerra del Pacífico Eliodoro Camacho, está dividida en cinco secciones municipales, Puerto Acosta, Chaguaya, Carabuco, Humanata y Escoma.

Por ser una región ubicada en el valle interandino, su economía se basa en la producción ganadera de llamas, alpacas, vacas y ovejas. En lo referente a la producción agrícola la región se caracteriza por la siembra de papa, oca, quinua, arveja, haba, papalisa, maíz y hortalizas, entre otras.

RESOLUCIONES

Julio Yujra Amaraza, representante de la provincia Camacho, manifestó que en el acto central de la celebración se aprobaron tres resoluciones en beneficio de la población y de la cultura a la que representa.

“La primera permitió que la provincia sea nombrada cuna de la población de los Huaychos, la segunda declaró la originalidad de la región por medio de las danzas autóctonas y las maravillas turísticas con las que cuentan y por último se emitió una resolución que respalda e impulsa al circuito turístico que pasa por nuestro territorio”, expresó.

POBLACIÓN

El representante manifestó que la población de la provincia es “cariñosa y acogedora en todo sentido, además se debe tomar en cuenta que se encuentra deseosa de recibir a los turistas para brindarles la mejor atención”.

“El apodo de ‘los huaycheños’ es ‘roba corazones’, debido a la música romántica que interpretan”, afirmó./ (El Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario